La evidencia corresponde al Bloque V
Práctica social del lenguaje: elaborar
un anuario que integre autobiografías
Tipo de texto: descriptivo
Competencias que se
favorecen: emplear el lenguaje para comunicar y como instrumento para aprender;
identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
analizar información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones; valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados:
sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una
autobiografía; identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la
sustitución léxica pronominal; jerarquiza las acciones de la autobiografía en
un orden cronológico y coherente.
Producto final: Anuario
con autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
En la autobiografía que
redactó la alumna describe los sucesos más relevantes de su vida, utiliza los
tipos de tonos (heroico, nostálgico, dramático, irónico), además los pasajes
tienen un orden cronológico; mediante la narración pone en práctica sus
conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto didáctico
utilizando adecuadamente los tiempos verbales: presente, pasado y futuro.
Organizó la información de tal manera que el lector se interesará por la
lectura del texto, revisó la ortografía y puntuación de cada frase para que el
texto tuviera coherencia y cohesión.
El motivo del porqué
elegí esta evidencia fue porque la alumna demostró avance con respecto a su
desempeño académico, en lo referente a la competencia comunicativa (leer y
escribir) la alumna mejoró, ya que al inicio del ciclo escolar se le
dificultaba, pero al realizar ejercicios de ortografía y redacción de manera
frecuente, fue mejorando.
Con respecto a mis
fortalezas, puede decir que el dominio del contenido favoreció en el desarrollo
del tema, libro de texto, el uso del material didáctico (diapositivas, material
impreso), permitió que la alumna y sus compañeros pudieran identificar las
características y función de las
autobiografías. Además el tacto pedagógico fue fundamental durante el ciclo
escolar, pero aún más en el quinto bloque, porque el interés de los discentes
no es el mismo que al inicio.
En lo referente a mis
debilidades, faltó dinamizar el desarrollo de las sesiones, utilizar material
lúdico y reforzar con ejemplos tangibles, únicamente centré las autobiografías
en el desarrollo de los aprendizajes esperados, pero no en la utilidad de éstas
en la vida diaria.
Como reto considero
necesario utilizar las TIC como un recurso para reforzar los conocimientos de
los alumnos, únicamente las utilice para indagar información, por lo que en
este ciclo escolar haré énfasis en el uso de las TIC para involucrar a los
padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. Considero importante la
actualización constante para mejorar mi desempeño docente y ampliar mis
conocimientos, reforzar habilidades, actitudes y aptitudes para ser partícipe
de la calidad educativa.
Este trabajo fue elaborado por una alumna de alto desempeño de tercer grado en la asignatura de español 3.
"Autobiografía de estudiante de alto desempeño 1".https://es.scribd.com/doc/273559485/Autobiografia-de-estudiante-de-alto-desempeno-1?secret_password=sMc5WX9YHMc7uvwzuTVW
https://es.scribd.com/doc/273564598/Autobiografia-de-una-estudiante-de-bajo-desempeno-1?secret_password=tdgwtqd77V1HNmaL10cQ
https://es.scribd.com/doc/273564598/Autobiografia-de-una-estudiante-de-bajo-desempeno-1?secret_password=tdgwtqd77V1HNmaL10cQ
La evidencia corresponde al Bloque V
Práctica social del lenguaje: elaborar
un anuario que integre autobiografías
Tipo de texto: descriptivo
Competencias que se
favorecen: emplear el lenguaje para comunicar y como instrumento para aprender;
identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
analizar información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones; valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados:
sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una
autobiografía; identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la
sustitución léxica pronominal; jerarquiza las acciones de la autobiografía en
un orden cronológico y coherente.
Producto final: Anuario
con autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
La evidencia del
producto final “autobiografía” muestra que la alumna consideró los pasajes más
interesantes de su vida, sin embargo los tonos (dramático, nostálgico, heroico,
etc.) no los utilizó, sintetizó los sucesos, únicamente se basó en lo
académico. La autobiografía cumple con algunas características del tipo textual, pero carece de sucesos, tales como:
vivencias personales (incluyendo las experiencias con amigos y familiares),
proyectos de vida.
Elegí esta evidencia
porque me llamó la atención que a pesar de no cumplir con todos los elementos,
la alumna se esforzó por compartir sucesos personales e interesarse en la
temática, porque en esta etapa de la adolescencia no es nada fácil involucrar a
los alumnos en la escritura.
Las fortalezas que me
ayudaron en este proyecto didáctico fueron: dominio de contenido, presentación
de la temática mediante diapositivas, material impreso y uso del libro de texto
para retroalimentar.
Las debilidades
estuvieron presentes en la apatía de la adolescente, ya que la falta de uso de
material lúdico provocó que no tuviera el mismo interés que sus compañeros,
pues ella pertenece al estilo de aprendizaje kinestésico, mientras la mayoría
son auditivos y visuales.
Como reto considero
necesario vincular el contenido de la asignatura que imparto con las demás,
utilizar las TIC como herramienta de
aprendizaje e involucrar a los padres de familia.
Es importante mencionar
que una de las necesidades que tengo como docente es la actualización
constante, ya que los jóvenes de hoy en día demandan una mejor educación y como
mi prioridad es el aprendizaje de ellos, en esta nuevo ciclo tengo el
compromiso de enfocarme a los ritmos y estilos de aprendizaje, al uso de las
TIC, fomentar el hábito por la lectura y escritura mediante estrategias
didácticas, para ello involucraré a los padres de familia mediante clases
abiertas.
"Autobiografía de una estudiante de bajo desempeño"
Evidencia correspondiente al bloque II
Español
tercer grado, educación secundaria
Práctica
social del lenguaje: Elaborar y prolongar antologías de textos
literarios
Tipo
de texto: Descriptivo
Competencias
que se favorecen:
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
·
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural
de México
Aprendizajes
esperados:
·
Analiza e identifica la información presentada
en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.
·
Utiliza la información de un prólogo para
anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra
literaria o una antología.
·
Determina el lenguaje adecuado (directo e
indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.
A continuación presentaré
una reseña de una novela literaria de una estudiante de alto desempeño
académico en el cual describe ampliamente los personajes que intervienen en la
misma, así mismo argumenta correctamente de forma congruente, claro y preciso,
a su vez sustenta sus comentarios y sugiere sus recomendaciones de forma
sustantivada.
Reseña
de una novela literaria de una alumna de alto desempeño 1
https://es.scribd.com/doc/273569831/Resena-de-una-novela-literaria-de-una-alumna-de-alto-desempeno-academico-1?secret_password=2vi54P4NeELmjHHaNa3L
Español
tercer grado, educación secundaria
Práctica
social del lenguaje: Elaborar y prolongar antologías de textos
literarios
Tipo
de texto: Descriptivo
Competencias
que se favorecen:
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
·
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural
de México
Aprendizajes
esperados:
·
Analiza e identifica la información presentada
en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.
·
Utiliza la información de un prólogo para
anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra
literaria o una antología.
·
Determina el lenguaje adecuado (directo e
indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.
A continuación presentaré
una reseña de una novela literaria de una estudiante de bajo desempeño académico en el cual describe de
forma muy somera los personajes que intervienen en la misma, así mismo sus argumentos
no son muy congruentes, claros y precisos,
además sus comentarios no son lo suficientemente sustantivados y motivados.
Reseña
de una novela literaria de una alumna de bajo desempeño 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retrocomunicar mi e-portafolio