PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES

La evidencia corresponde al Bloque V
Práctica social del lenguaje: elaborar un anuario que integre autobiografías
Tipo de texto: descriptivo
Competencias que se favorecen: emplear el lenguaje para comunicar y como instrumento para aprender; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; analizar información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones; valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados: sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía; identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica pronominal; jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
Producto final: Anuario con autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
En la autobiografía que redactó la alumna describe los sucesos más relevantes de su vida, utiliza los tipos de tonos (heroico, nostálgico, dramático, irónico), además los pasajes tienen un orden cronológico; mediante la narración pone en práctica sus conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto didáctico utilizando adecuadamente los tiempos verbales: presente, pasado y futuro. Organizó la información de tal manera que el lector se interesará por la lectura del texto, revisó la ortografía y puntuación de cada frase para que el texto tuviera coherencia y cohesión.
El motivo del porqué elegí esta evidencia fue porque la alumna demostró avance con respecto a su desempeño académico, en lo referente a la competencia comunicativa (leer y escribir) la alumna mejoró, ya que al inicio del ciclo escolar se le dificultaba, pero al realizar ejercicios de ortografía y redacción de manera frecuente, fue mejorando.
Con respecto a mis fortalezas, puede decir que el dominio del contenido favoreció en el desarrollo del tema, libro de texto, el uso del material didáctico (diapositivas, material impreso), permitió que la alumna y sus compañeros pudieran identificar las características  y función de las autobiografías. Además el tacto pedagógico fue fundamental durante el ciclo escolar, pero aún más en el quinto bloque, porque el interés de los discentes no es el mismo que al inicio.
En lo referente a mis debilidades, faltó dinamizar el desarrollo de las sesiones, utilizar material lúdico y reforzar con ejemplos tangibles, únicamente centré las autobiografías en el desarrollo de los aprendizajes esperados, pero no en la utilidad de éstas en la vida diaria.
Como reto considero necesario utilizar las TIC como un recurso para reforzar los conocimientos de los alumnos, únicamente las utilice para indagar información, por lo que en este ciclo escolar haré énfasis en el uso de las TIC para involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. Considero importante la actualización constante para mejorar mi desempeño docente y ampliar mis conocimientos, reforzar habilidades, actitudes y aptitudes para ser partícipe de la calidad educativa.  
Este trabajo fue elaborado por una alumna de alto desempeño de tercer grado en la asignatura de español 3. 
"Autobiografía de estudiante de alto desempeño 1".https://es.scribd.com/doc/273559485/Autobiografia-de-estudiante-de-alto-desempeno-1?secret_password=sMc5WX9YHMc7uvwzuTVW

https://es.scribd.com/doc/273564598/Autobiografia-de-una-estudiante-de-bajo-desempeno-1?secret_password=tdgwtqd77V1HNmaL10cQ







La evidencia corresponde al Bloque V
Práctica social del lenguaje: elaborar un anuario que integre autobiografías
Tipo de texto: descriptivo
Competencias que se favorecen: emplear el lenguaje para comunicar y como instrumento para aprender; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; analizar información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones; valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Aprendizajes esperados: sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía; identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica pronominal; jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
Producto final: Anuario con autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
La evidencia del producto final “autobiografía” muestra que la alumna consideró los pasajes más interesantes de su vida, sin embargo los tonos (dramático, nostálgico, heroico, etc.) no los utilizó, sintetizó los sucesos, únicamente se basó en lo académico. La autobiografía cumple con algunas características del tipo  textual, pero carece de sucesos, tales como: vivencias personales (incluyendo las experiencias con amigos y familiares), proyectos de vida.
Elegí esta evidencia porque me llamó la atención que a pesar de no cumplir con todos los elementos, la alumna se esforzó por compartir sucesos personales e interesarse en la temática, porque en esta etapa de la adolescencia no es nada fácil involucrar a los alumnos en la escritura.
Las fortalezas que me ayudaron en este proyecto didáctico fueron: dominio de contenido, presentación de la temática mediante diapositivas, material impreso y uso del libro de texto para retroalimentar.
Las debilidades estuvieron presentes en la apatía de la adolescente, ya que la falta de uso de material lúdico provocó que no tuviera el mismo interés que sus compañeros, pues ella pertenece al estilo de aprendizaje kinestésico, mientras la mayoría son auditivos y visuales.
Como reto considero necesario vincular el contenido de la asignatura que imparto con las demás, utilizar las TIC  como herramienta de aprendizaje e involucrar a los padres de familia.

Es importante mencionar que una de las necesidades que tengo como docente es la actualización constante, ya que los jóvenes de hoy en día demandan una mejor educación y como mi prioridad es el aprendizaje de ellos, en esta nuevo ciclo tengo el compromiso de enfocarme a los ritmos y estilos de aprendizaje, al uso de las TIC, fomentar el hábito por la lectura y escritura mediante estrategias didácticas, para ello involucraré a los padres de familia mediante clases abiertas.
"Autobiografía de una estudiante de bajo desempeño" 



Evidencia correspondiente al bloque II

Español tercer grado, educación secundaria
Práctica social del lenguaje: Elaborar y prolongar antologías de textos literarios
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen:
·         Emplear el lenguaje para comunicarse  y como instrumento para aprender
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados:
·         Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.
·         Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.
·         Determina el lenguaje adecuado (directo e indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.
A continuación presentaré una reseña de una novela literaria de una estudiante de alto desempeño académico en el cual describe ampliamente los personajes que intervienen en la misma, así mismo argumenta correctamente de forma congruente, claro y preciso, a su vez sustenta sus comentarios y sugiere sus recomendaciones de forma sustantivada.
Reseña de una novela literaria de una alumna de alto desempeño 1

 https://es.scribd.com/doc/273569831/Resena-de-una-novela-literaria-de-una-alumna-de-alto-desempeno-academico-1?secret_password=2vi54P4NeELmjHHaNa3L




Español tercer grado, educación secundaria
Práctica social del lenguaje: Elaborar y prolongar antologías de textos literarios
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen:
·         Emplear el lenguaje para comunicarse  y como instrumento para aprender
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados:
·         Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.
·         Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.
·         Determina el lenguaje adecuado (directo e indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.
A continuación presentaré una reseña de una novela literaria de una estudiante de bajo  desempeño académico en el cual describe de forma muy somera los personajes que intervienen en la misma, así mismo sus argumentos no son muy  congruentes, claros y precisos, además sus comentarios no son lo suficientemente sustantivados y motivados.
Reseña de una novela literaria de una alumna de bajo desempeño 1





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